miércoles, 4 de abril de 2012

Memoria, identidad y ficción en la telenovela "Volver a nacer"


“Volver a nacer”, la ficción escrita por Sol Levinton y Ricardo Morteo que comenzó en la noche del martes por la Televisión Pública, cuenta la historia de dos hermanas separadas al nacer en un centro clandestino durante la dictadura que, empujadas por su instinto, comienzan una compleja y dolorosa búsqueda por recuperar su verdadera identidad.
Protagonizada por las hermanas Melina y Julieta Petriella, Federico D` Elia, Daniel Fanego, Rita Cortese y Alicia Zanca, esta serie de 13 capítulos ganadora del concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), aborda en formato de telenovela el complejo camino de miles de jóvenes apropiados durante el último golpe de Estado.
Atravesada por historias de amor, desencuentros y una interesante sub trama policial, “Volver a nacer” logra tamizar una temática fuerte y compleja dentro de una ficción con pinceladas de carácter tradicional.
“Que sean dos hermanas separadas al nacer, engañadas y criadas con familias y posibilidades distintas, tiene mucho de las telenovelas de la tarde y eso nos permitió abordar la apropiación ilegal de bebés en la dictadura desde otro lugar”, comentó Levinton en diálogo con Télam.
Es que Soledad y Pilar son hermanas gemelas separadas en cautiverio que no saben de la existencia de la otra: Pilar (Melina) creció en una casa acomodada de la capital por Monteagudo (Fanego), un ex oficial de inteligencia.
En tanto, Soledad Arreche (Julieta), una maestra de Laguna Verde, un pueblito del interior argentino, creció sabiendo que fue adoptada luego de ser regalada por un cura a una pareja del lugar.
Lejos de una mirada maniquea, donde la construcción de los personajes aparece relegada de cualquier cosmovisión vinculada a la apropiación de bebés, Monteagudo se presenta como un padre dedicado y amoroso dedicado al bienestar de su única hija mujer.
“Lo que planteamos es dolorosísimo, complejo y cambia la mirada que tenés de la gente que adoraste toda tu vida. Por eso tratamos de no plantearlo en términos de buenos y malos, sino que recuperar la identidad es realmente un proceso extremadamente fuerte y que no necesariamente implica que uno se pueda desligar de su historia”, advirtió Levinton.
Sobre una idea original de Julieta Petriella y Levinton, quienes fueron asesoradas por Abuelas de Plaza de Mayo, “Volver a nacer” cuenta con la participación de Fabio Di Tomaso, Alejo García Pintos, Héctor Calori, Lucas Crespi, Manuel Vicente, Florencia Ortiz, Alejo Ortiz, Beatriz Dellacasa y Guadalupe Docampo.
El disparador de la serie es un viaje que hace Soledad, por primera vez, a la Capital para acompañar a Tomás, el hijo de su amigo Juan (Alejo Ortiz), director del diario del pueblo, a la entrega de un premio de literatura.
“Ella siempre fue muy reticente a viajar a la Capital, pero finalmente lo hace como favor, aunque el viaje fue planeado por Juan y su tía (Rita Cortese), quien vio en un marcha del 24 de marzo una foto de una desaparecida muy parecida a Sole y que termina siendo su mamá”, explicó Levinton sobre la trama.
En tanto, llega de Estados Unidos Sebastián (D´Elia), el hijo biológico de los Monteagudo que regresa de incógnito al país para saldar una cuenta pendiente: reabrir una vieja causa contra su padre por apropiación de bebés.
Es que, aunque nunca lo compartió con nadie de su familia, él recuerda haber sido testigo de cómo llegaba a la casa una beba sin justificativo aparente y que, 34 años después, intuye que podría formar parte de una de las páginas más oscuras de la historia argentina.
Y a raíz del misterioso testigo que reabre la “Causa Monteagudo”, un fiscal y un aguerrido periodista comenzarán a desentramar una compleja historia que lleva 34 años de impunidad.
“Yo creo mucho en la militancia desde lo que uno siente como más auténtico, y en mi caso poder hacerlo desde el arte y poder transmitir lo que siento, mis expectativas respecto a la justicia argentina a través de una ficción es una oportunidad única”, indicó la dramaturga que participó en dos ediciones de “Teatro x la identidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario